La humillación a Francesco Totti y los minutos de la vergüenza

«Respeto al Capitano», titula su portada el diario deportivo italiano Corrierre dello Sport, y no es para menos, ya van siendo 4 partidos consecutivos en los que Francesco Totti ha jugado los minutos «basura» de los partidos de final de campeonato. ¿Cual es la causa para que Luciano Spalletti se haya replanteado la idea de volver hacer jugar a Totti? se ha visto prácticamente durante toda la temporada que Spalletti ha destinado al capitán de la Roma al banquillo, tras haber encontrado su tridente titular. Cabe destacar que James Pallotta, se reunió en una cena con los dirigentes de la Roma y Luciano Spalletti el 22 de marzo. Desde esa cena, Francesco Totti ha jugado todos los partidos. Un dato más que relevante. ¿Y si Pallotta pidió expresamente que Totti tenía que jugar? ha jugado, sí. Se ha cumplido el deseo del presidente, pero de la manera que ha querido Spalletti, arrastrando al Capitano a los minutos finales.

En el declive de la Roma (partidos perdidos frente a la Lazio-Napoli-Lyon), Totti no jugó ningún minuto, algo que pudo enfadar al Capitano, y crearse un nuevo rifi-rafe entre los dos, ya que la Roma perdió la buena racha de partidos y las esperanzas de ganar un trofeo esta temporada, en mayor medida, por decisiones inacertadas del entrenador. Tras haberse negado jugar los minutos finales del partido siguiente contra el Palermo, a causa, aparentemente, de un problema en la espalda, parece que la brecha entre ambos volvió a abrirse, si alguna vez se había cerrado. Lo que está claro es que actualmente Totti juega cuando el encuentro ya está decidido o cuando Spalletti no tiene más soluciones para darle la vuelta al partido.

Hagamos un recuento de los últimos cuatro partidos desde que se marchó Pallotta:

  • Contra el Empoli, Francesco Totti jugó 17 minutos, el partido ya estaba resuelto, en el que la Roma ganó 2-0.
  • En el derby contra la Lazio de vuelta de la Copa de Italia, Totti entró al campo en el minuto 81, eliminatoria prácticamente en mano de los laziale (la Roma necesitaba dos goles para remontar).
  • Contra el Bologna, el Capitano jugó 5 minutos, después de que todo el estadio Dall’Ara le aplaudiera con efusividad. El partido ya estaba cerrado cuando entró, la Roma salió victoriosa con un resultado de 3-0 en el marcador.
  • El 1-1 contra el Atalanta significaba decir prácticamente adiós al sueño del scudetto, Francesco Totti entró en el minuto 86 frente a más de 35.000 aficionados desilusionados en el Olímpico que esperaban ver una victoria de la Roma que no sucedió.

Pero si en el campeonato los números son alarmantes, peores son en Europa, el Capitano fue excluido de los 180 minutos contra el Oporto en los preliminares de Champions League. En los partidos decisivos de Europa League, tampoco ha tenido prácticamente oportunidad para poder demostrar su potencial. El Capitano jugó íntegros los partidos ya resueltos, como el último de la fase de grupos frente al Astra Giurgiu, con una Roma clasificada, o la vuelta frente al Villarreal, después de una goleada al equipo español en el partido de la ida. Contra el Lyon jugó un partido determinante, en el intento desesperado de remontada, nada que hacer, quedando fuera de la Europa League.

En 5 minutos Totti pudo hacer la temporada pasada 2 goles al Torino, remontando y ganando el partido, parece ser que Spalletti, quiere que vuelva a ser el revulsivo de aquel día, pero es un hecho que sucede de forma casual. Un jugador, por mucha leyenda que sea, no puede resolver un partido en los últimos cinco minutos, puede ocurrir una vez, o dos a lo sumo, pero no siempre y menos en partidos de tan alta tensión como la clasificación a la final de la Copa o el pase a cuartos en Europa League. Simplemente sucede y si hubiera sido así, ninguno estaríamos lamentándonos. Pero es algo de lo que no se puede culpar a Francesco Totti, la Roma no ha sido eliminada por Francesco Totti. Es algo que tiene que quedar claro. Quizá, sólo quizá, Spalletti, esté devolviéndole al Capitano con este trato que está recibiendo esta temporada, aquel viejo rencor que hay entre los dos támdems de la Roma.

Totti no habla para no crear más polémicas con el entrenador, y si lo hace, es en el campo. Esta tensa situación provoca que el Capitano tenga que tomar la decisión más dolorosa: Retirarse de esta manera del club de su corazón, porque Totti ama el fútbol y físicamente se siente bien, pero no tiene la oportunidad de demostrarlo. La decisión la ha madurado en los últimos meses y sólo, la llegada de un nuevo entrenador que le haga sentir importante en su proyecto, podría hacerle cambiar de idea. Pero por el momento, Totti se prepara para el melancólico adiós, quedan 75 días para terminar su último contrato firmado como jugador de la Roma y el Capitano no aguantará vivir otra temporada como esta, aunque su pasión por el fútbol y el entusiasmo de ir a entrenar todos los días a Trigoria sea tal. Totti no es feliz y así no puede serlo, sin jugar o haciendo los minutos finales de los partidos. Las decisiones de Spalletti harán que el Capitano se retire de la Roma futbolísticamente por la puerta de atrás.

Basta ya.

Info: Corriere dello Sport, La Gazzetta dello Sport

@LAU4VR


Deja un comentario